LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

La evaluación se considera como una actividad necesaria, que le permite al adulto conocer el nivel de desarrollo del niño (a).Se debe evaluar al niño y la niña como seres individuales y como seres sociales, ya que cada uno de ellos posee sus propios intereses, necesidades y potencialidades, realizándolo en un ambiente natural y atractivo, sin que ellos se sientan amenazados al saber que están siendo evaluados, haciéndolo durante todo el año escolar para que sea confiable y se muestre en forma representativa lo que el niño y niña son o no son capaces de hacer.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Otros Tipos de Observacion

Observación Casual: La cual consiste en una observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador, por ejemplo, cuando un niño realiza una actividad completamente diferente a la de sus compañeros a pesar de las instrucciones dadas, lo cual sugiere una observación de tipo incidental. Observación Deliberada Naturalista: Ésta consiste en una observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado, sin interferir en la actividad del niño. Se llama naturalista porque se trata de observar el fenómeno al natural respetando los procesos y observando todas las variables de el, por ejemplo, cuando se planifican las actividades diarias para evaluar el desarrollo socioemocional del niño sin interferir en el mismo. Observación Focalizada: Consiste en la observación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe un foco de interés, por ejemplo, observar el desarrollo de la motricidad fina de un niño mediante actividades de rasgado de papel y pintar. Observación Participativa: Hace referencia a la modalidad según la cual no solo se observa pasivamente, sino que se genera interacción del docente para comprender y apreciar aquellos aspectos difíciles de observar en forma natural, por ejemplo, cuando la docente participa directamente en las actividades de los niños como los juegos, con el fin de percibir las capacidades individuales de los niños. Observación No Participativa: Es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. En muchas ocasiones las observaciones son de este tipo, ya que las mismas se realizan mediante instrumentos previamente establecidos que no ameritan la participación directa del observador. Observación Individual: Es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola. Observación de Equipo o de Grupo: Es la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras: Cada individuo observa una parte o aspecto de todo, todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una), o todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas. Observación Directa: Es cuando el observador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Observación Indirecta: Es cuando el observador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona, por ejemplo, cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

9 comentarios:

anacecilia dijo...

Chicas!!! aqui les envio otros tipos de observacion que se trabaja dentro del salon de clase. Sin obviar las ya mencionadas anteriormente. Gracias!!! espero que les agrade y sea de mayor interes para ampliar sus conocimientos. (=

Anacar Castillo Hernandez dijo...

Considerando la información dada, considero que cualquier tipo de observación es importante y fundamental para nuestro trabajo como educadoras, pero desde mi perspectiva la individual y lade equipos son muy utiles, ya que en ellas el niño/a se da a conocer tal cual es, con sus limitaciones, habilidades, destrezas y capacidades generales.

beamalia dijo...

Me parece excelente que como maestras contemos con diferentes tipos de observación que nos ayuden a realizar nuestra labor docente de forma más eficiente, ya que al realizar las observaciones de forma adecuada también podemos planificar mejor de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos y conocerlos mejor también.
Ah! las imagenes que seleccionaste me gustaría, también le lenguaje sencillo y puntual de tu segmento.

Beatriz Herrera

Jennifer Parra dijo...

considero que la observacion es la herramienta fundamental en el trabajo de nosotras las educadoras ya que nos permite realizar una evaluacion mas precisa del grupo con el cual estemos trabajando

Jennifer Parra dijo...

considero que la observacion es la herramienta fundamental en el trabajo de nosotras las educadoras ya que nos permite realizar una evaluacion mas precisa del grupo con el cual estemos trabajando

anais blondel dijo...

buenas tarde, tomando en cuenta todo lo leido, puedo dicer que la observación es base fundamental para todo los docente y tambien acotare que es imporaten conocer todo los tipos de observación

Yasmin dijo...

La observacion simplemente para el docente es una herramienta fundamental la cual la necesitara en todo momento tanto dentro como fuera del aula.....

Yoly dijo...

Bueno tu resumen sobre los tipos de observacion anita... Muy precisa.. una vez mas se evidencia que la observacion es una de las herramientas principales para los educadores en el nivel inicial. Estoy de acuerdo con el comentario de Anacar

herminia guia dijo...

como es de conocimiento de todas la observación es una de las herramientas fundamentales de nuesta labor dentro y fuera de la institución ya que a través de una buena observación podremos lograr ese desarrollo integral en nuestros niños.