LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

La evaluación se considera como una actividad necesaria, que le permite al adulto conocer el nivel de desarrollo del niño (a).Se debe evaluar al niño y la niña como seres individuales y como seres sociales, ya que cada uno de ellos posee sus propios intereses, necesidades y potencialidades, realizándolo en un ambiente natural y atractivo, sin que ellos se sientan amenazados al saber que están siendo evaluados, haciéndolo durante todo el año escolar para que sea confiable y se muestre en forma representativa lo que el niño y niña son o no son capaces de hacer.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Tipos de Observación

No Sistematizada:Es donde el observador registra una serie de datos en todas las direcciones, con el fin de poder tener una documentación completa que le facilite posteriormente la interpretación correcta de los hechos. Es importante que el observador recoja los datos en el lugar y en el momento en que ocurra, con el fin de evitar el olvido, el exceso de conductas observadas, para así no distorsionar la veracidad del hecho ya observado. Uno de los ejemplos de las observaciones no sistematizadas son: Registros Anecdótico. Sistematizada: Es cuando el observador cuenta con un instrumento de registro que le servirá de guía y ayuda para la realización de su trabajo final. Se caracteriza por su precisión de observación, ya que brinda una mayor rigurosidad en el momento de una determinada observación. Dentro del área de la evaluación de preescolar, son ejemplo: la ficha de cotejo (semiestructuradas) y la escala de calificación (estructuradas)

7 comentarios:

EMIL MICHINEL dijo...

La observación puede ser causal, deliberada, naturalista,focalizada,
participativa,individual,grupal,
directa o diferida..
Curriculo de Educación Inicial
2005 pág.157

Lurdes dijo...

La observacion debe ser precisa, veridica, concisa, completa, selectiva y discreta, al mismo tiempo es preciso adquirir el desarrollo progresivo de un espiritu clarividente que sea capaz de bien observar para despues analizar o interpretar de manera exacta y concisa las cosas y los hechos percibidos y obsevados.

Anacar Castillo Hernandez dijo...

Considero que la observación en toda ciencia es una herramienta fundamntal y debemos ser objetivos a la hora de hablar de un tema. Por otra parte, creo qeu la observación tambien se nutre de todo aquello que el observador que a su vez hace el papel de investigador pueda consederle a la investigación (por ejemplo: se debe informar acerca de aquello que esta observando, caracteristicas, cualidades,costumbres entre otros aspectos fundamentales), por ello la observación es una herramienta que engrandece la labor de cualquier educador.

Leyri Sánchez dijo...

La observación es un proceso natural del ser humano, y en el aula de clases es indispensable como docente utilizar y conocer los tipos de observación, para poder ejecutar una buena evaluación.
La finalidad de los tipos de observación es realizar de forma rápida y Precisa lo que deseamos obtener de nuestros educando, con el objetivo de reforzar cualquier situación que se presente dentro del aula de clases.

Yoly dijo...

En si estos dos tipo de observacion engloban lo q es la causal la dliberada la focalizda y no focalizada entre otras... las q se han tratado en las publicaciones anteriores.

Yoly dijo...

En si estos dos tipo de observacion engloban lo q es la causal la dliberada la focalizda y no focalizada entre otras... las q se han tratado en las publicaciones anteriores.

alelizz teutli dijo...

me gustaria saber en base a que autor toman la postura de observacion y porque elegir tal definicion y no otra que aspectos notaron para definir que esa definicion era la mas completa?