LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

La evaluación se considera como una actividad necesaria, que le permite al adulto conocer el nivel de desarrollo del niño (a).Se debe evaluar al niño y la niña como seres individuales y como seres sociales, ya que cada uno de ellos posee sus propios intereses, necesidades y potencialidades, realizándolo en un ambiente natural y atractivo, sin que ellos se sientan amenazados al saber que están siendo evaluados, haciéndolo durante todo el año escolar para que sea confiable y se muestre en forma representativa lo que el niño y niña son o no son capaces de hacer.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

...LA ENTREVISTA...

En el nivel inicial, la entrevista es un instrumento de gran importancia para nosotras las docentes, ya que puede ser utilizada con distintos fines, tales como:
  • Conocer al niño y su familia (para ello se efectúan entrevistas iniciales),
  • Para la actualización de datos del niño de un año a otro (para ello se efectúan entrevistas de actualización),
  • Y para informar a los padres y/o representantes sobre los aspectos observados en el niño (para ello se efectúan entrevistas de seguimiento).

Asimismo, es importante considerar como objetivo fundamental en la realización de las entrevistas la obtención de información general y específica que permitan establecer vínculos para conocer con detenimiento a un niño y su familia, en pro de valorar sus intereses, necesidades y expectativas; así como, las dificultades en el aprendizaje, habilidades y destrezas del niño que le permitirán construir su propio aprendizaje de manera significativa en estrecha relación docente-niño-familia. Las entrevistas pudieran clasificarse de la siguiente manera:

Según el grado de formalidad.

Entrevistas formales. Cuadrando el tiempo y el espacio donde se llevará a cabo dicha entrevista, permiten claridad en los roles de quienes participan en ella, en los objetivos de la misma y en la adecuación de la situación por parte de los participantes.

Entrevistas informales. se origina mediante encuentros casuales e improvisados (pasillos, puerta de la escuela o salón, patio, etc). Este tipo de entrevista, al no contar con un encuadre claro, se presta a los malentendidos y a la falta de intimidad y seriedad para abordar el motivo de la misma, con el consecuente riesgo de no cumplir con su función específica.

Según su estructuración.
  • Entrevistas estructuradas. Se realizan con preguntas predeterminadas que ayudan a no perder información ni a desviarse de la finalidad de la entrevista, pero limita la participación e intercambio enriquecedor entre el entrevistador y el entrevistado.
  • Entrevistas semi-estructuradas. Tienen algunas líneas conductoras que marcan el camino a grandes rasgos, permitiendo una mayor interacción entre las partes y el fluir de la información, aunque se debe tener en claro la finalidad de la misma para que el docente no se desvíe ni se olvide de solicitar la información que necesita.
  • Entrevistas abiertas. Se elaboran con preguntas de acuerdo con el devenir de la conversación. Esta modalidad puede ser muy adecuada en algunas circunstancias, como por ejemplo, cuando son los padres los que piden la entrevista, o para aquellos momentos en los que se busca afianzar el conocimiento mutuo.

TIPS...............

  • Conocer la historia del niño ayudará a saber quién es, cuáles son sus gustos y preferencias, cómo son sus maneras de reaccionar frente a los diferentes desafíos del desarrollo y cómo actúa ante la posibilidad de enfrentar lo desconocido. La entrevista ofrecerá datos importantes sobre su actual momento de desarrollo, y también sobre cómo ha sido este a lo largo de su vida.
  • Cada niño tiene características eseciales que devienen de su historia particular (social y cultural) previa al ingreso a la escuela.
  • El docente debe hacercarse a la familia para conocer sus modos de comunicación e interrelación.
  • Es muy importante que, mediante la entrevista, la docente pueda hacerse una idea clara acerca de las expectativas y temores de los padres ante el ingreso de su hijo a la escuela.
  • A partir de las entrevistas, la docente podrá planificar mejor la orientación de las actividades durante el ciclo escolar.
  • Y finalmente, debemos considerar que los padres entrevistados siempre manifiestan algo más allá de las palabras, que la docente deberá registrar.

10 comentarios:

Lurdes dijo...

Estoy de acuerdo con tu investigacion, ya que efectivamente con la entrevista podemos llevar un registro tanto de los datos personales del niño, como de sus conductas y conocimientos previos en cuanto a un tema determinado, de acuerdo con su entorno social, cultural y familiar.

Lurdes dijo...

Estoy de acuerdo con tu investigacion, ya que efectivamente con la entrevista podemos llevar un registro tanto de los datos personales del niño, como de sus conductas y conocimientos previos en cuanto a un tema determinado, de acuerdo con su entorno social, cultural y familiar.

anacecilia dijo...

Me gusto como fue abordado el tema, ya que se envidencia la claridad y direccion en la que se debe llevar una entrevista, y que como futuras docentes de educ inicial podedos trabajar con los padres y representantes, sin que ellos se sientan presionado ni mucho menos amenazados al momento de realizarle una entrevista.
Felicitaciones!!! muy buena

Anacar Castillo Hernandez dijo...

Sin duda alguna la entrevista es para el docente en educación inicial y en cualuiqer etapa de la educación una herramienta de gran importancia para que se de la investigación y desarrollo de todos los aspectos del niño/a, su familia y en general su entorno. Más sin embargo, creo que la entrevista es un instrumento que debe complementarse con la tecnica de observación constantemente , ya que tengo conocimiento de muchos casos en los que los padres suministran una información a la docente y al transcurrir del año escolar el niño/a no da evidencia de los aspectos que en la entrevista el padre, madre o representante planteo... Por ello queridas compañeras considero que sin duda alguna la entrevista es útil y fundamentla en nuestro proceso evalutivo pero siempre acompañada de la observación.

beamalia dijo...

Lo positivo que para nosotras como docentes tiene el uso de las entrevistas, es que nos permite recopilar información que el niño no nos puede proporcionar directamente, aparte de acercarnos más a los padres en un franco lazo comunicativo, recordando siempre el uso del lenguaje adecuado y la actitud abierta a apoyar a los padres en cualquier necesidad o duda que se les presente.
Buen segmento!

Beatriz Herrera

anais blondel dijo...

buenas tarde, el tema esta muy bueno tamando en cuenta y acotar que la entrevista es lo primero que debe hacer el docente al inicio del año escolar y de esta forma conoceremos a los nuevos alumno, a su nuclo familiar y a su comunidad.

Yoly dijo...

Excelente como abordaste el tema de la entrevista... Esa harrmienta sin dud alguna es la principal fuente de informacion q se tiene del nino y su entorno familiar. Sin embargo debemos constatar de q la informacion q sea suministrada en cada entrevista sea verdadera por parte de los representates para asi saber o tener un boceto dl nino q esta por ingresar o se encuentra el la escuela.

herminia guia dijo...

es muy valioso el artículo ya que es importante conocer los diferentes tipos de entrevista y que beneficios e información que podemos obtener de ellas en una situación

carmen dijo...

El articulo esta muy completo,considero que en verdad la entrevista va a hacer una herramienta para nosotras las docente de aula y a la institucion, ya que que nos dará a conocer todos los aspectos personales del niño siendo factible por que será proporcionado directamente con los padres y así servir como base para la elaboracion del diagnostico.

Unknown dijo...

La entrevista abierta le fasilitas mejor el informé al docente por que trata de abarcar la información clara y detallar lo que usted cómo docente quiere saber