LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

La evaluación se considera como una actividad necesaria, que le permite al adulto conocer el nivel de desarrollo del niño (a).Se debe evaluar al niño y la niña como seres individuales y como seres sociales, ya que cada uno de ellos posee sus propios intereses, necesidades y potencialidades, realizándolo en un ambiente natural y atractivo, sin que ellos se sientan amenazados al saber que están siendo evaluados, haciéndolo durante todo el año escolar para que sea confiable y se muestre en forma representativa lo que el niño y niña son o no son capaces de hacer.

jueves, 13 de noviembre de 2008

LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ENTREVISTA COMO TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS

La entrevista como una importante técnica para la recolección de datos, por parte de la docente en Educación Inicial, tiene tanto fortalezas como debilidades que debemos considerar a la hora de hacer uso de esta. A continuación pueden observarse las siguientes: FORTALEZAS a) Es una técnica que ofrece mayor veracidad en la obtención de información sobre el niño, ya que la proporcionan los padres directamente a la docente. b) Promueve la comunicación entre los padres del niño y la docente. c) Permite la recolección de la información de forma inmediata. d) Ayuda a la docente a tener una visión mas global acerca del niño y su entorno familiar. e) Permite a la docente conocer las expectativas de los padres y los intereses y necesidades del niño. DEBILIDADES a) Pierde relevancia cuando no se consideran los aspectos básicos para su elaboración( planificación, inicio, desarrollo y cierre) b) Carece de objetividad cuando no se planifica adecuadamente, sino que se improvisa. c) Pierde importancia cuando no se realiza con un objetivo claro y especifico a tratar. d) Se debilita la objetividad en su apreciación si se omiten detalles, ya sea en su planificación o durante la entrevista. e) Se dificulta si no se hace uso de un lenguaje comprensible y adecuado en su aplicación. f) Interfiere una actitud defensiva por parte de la docente, o el uso de etiquetas sobre las conductas del niño descritas a los padres. LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ENTREVISTA COMO TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS Realizado por Beatriz A. Herrera M.

4 comentarios:

Anacar Castillo Hernandez dijo...

La fortaleza y debilidad de la entrevista considero que radica en las preguntas que se le realicen al entrevistado, la dagramación de las mismas y a su vez las respuestas que se les den a cada una de ellas.

anais blondel dijo...

considero que las fortaleza y debilidades de la entrevista son segun la realice el trevistado, mi opinión es que para la elaboración de la entrevita tiene que ser un grupo de docentes seleccionado para la realización y de esta menera la entrevias que se realice no tendra debilidades

anacecilia dijo...

Es cierto que nosotras como docentes tenemos que tener en cuenta cuales son esas ventajas y desventajas al momento de realizar una entrevista, para no caer en el error de hacer preguntas que este fuera del lugar en lo que bien se pueda referir al estudiante... buena tu publicacion!!!

FRANK dijo...

La evaluacion psicologica de los niños de seis (6) años en adelante, permite a los padres y maestros las herramientas
cientificas para ponderar con más efectividad las fortalezas de las habilidades de los niños para maximizarlas, y las debilidades para que sean reforzadas, antes de convertirse en PROBLEMAS.