LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

La evaluación se considera como una actividad necesaria, que le permite al adulto conocer el nivel de desarrollo del niño (a).Se debe evaluar al niño y la niña como seres individuales y como seres sociales, ya que cada uno de ellos posee sus propios intereses, necesidades y potencialidades, realizándolo en un ambiente natural y atractivo, sin que ellos se sientan amenazados al saber que están siendo evaluados, haciéndolo durante todo el año escolar para que sea confiable y se muestre en forma representativa lo que el niño y niña son o no son capaces de hacer.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Observación Limitaciones y fortalezas

Limitaciones A) No permite tener un conocimento previo de la experiencias pasadas del niño/a. B) Algunas situaciones son más faciles de observar que otras. C) No existe un tiempo suficiente para la observación. D) El docente debe ser cuidadoso y objetivo en su observación. E) El proceso de observación se dificulta, cuando la cantidad de alumnos es elevadeo, ya que no se puede recolectar de una forma eficaz la información que desea encontrar. Fortalezas A) Se puede lograr el objetivo que se plantea el investigador gracias a la observación. B) No entorpecen las actividades que hace le niño. C) La observación permite verificar las etapas del desarrollo del niño y niña. D) Es un proceso necesario para la planificación del docente. E) La obseravción es una herramienta indispensable que utiliza el docente para indagar en los diferentes roles de la cotidianidad del niño/a. Elaborado por: Sánchez Leyri Castillo Anacar

3 comentarios:

beamalia dijo...

Entre las fortalezas y debilidades e la observación hay que señalar, que como un acto que debe ser realizado de la forma más espontánea posible se puede ver afectado si los niños se enteran de que se les observa, la pregunta es qué hacer en ese caso? y cómo se puede fortalecer o hacer más eficiente tu observación?

Yoly dijo...

Excelente chicas... Se puede acotar q en todo momento dentro y fuera del aula se realiza la observacion, pero se debe evitar q el nino o nina se sientan presionados porq se les esta observando para ser evaluados...

anacecilia dijo...

"El proceso de observación se dificulta"
No que se dificulta, hay que buscar las mejores herramientas para que ese proceso no sea tan fuerte al momento de llevarlo a cabo, y la docente no lo vea como una tortura al momento de ejecutarlo dentro del salon de clase !!! Muy bueno tu articulo.