LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

La evaluación se considera como una actividad necesaria, que le permite al adulto conocer el nivel de desarrollo del niño (a).Se debe evaluar al niño y la niña como seres individuales y como seres sociales, ya que cada uno de ellos posee sus propios intereses, necesidades y potencialidades, realizándolo en un ambiente natural y atractivo, sin que ellos se sientan amenazados al saber que están siendo evaluados, haciéndolo durante todo el año escolar para que sea confiable y se muestre en forma representativa lo que el niño y niña son o no son capaces de hacer.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Concepto de Observacion

LA OBSERVACIÓN En principio, como docentes en formación de educación inicial debemos tener presente gran variedad de teorías y aprendizajes como punto de partida para nuestros procesos evaluativos, por tanto debemos conceptualizar y aclarar dudas acerca de LA OBSERVACIÓN a continuación se evidencian algunos conceptos: 1°Según el libro Manual del educador de Preescolar editorial Parramón en su página 239, conceptualiza la observación como: "...Establecer relaciones entre aspectos graduados de un mismo objeto;es comprobar sucesiones, relaciones espaciales y temporales, es hacer comparaciones, notar diferencias y semejanzas en bloque o detalle; es, en definitiva, establecer un puente entre el mundo y el pensamiento." 2°Según el libro La Evaluación y las competencias en el jardín de niños. Autoras Guadalupe Malagon y Montes y Enriqueta Jara. Editorial Trillas, en su página 58 conceptualiza la observación de la siguiente manera:"Es uno de los procedimientos más eficaces para valorar resultados y especialmente en los niños; en al medida que sea posible observar lo que ellos hacen, se tendrá información más precisa acerca de sus fortalezas, intereses, estrategias de aprendizaje, tipos de inteligencias." 3°También, el mismo libro mencionado anteriormente precisa tomando datos de (Casanova, 1998: 143) que: "La observación como técnica para obtener datos, consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimientos profundo de los mismos mediante la consecución de una serie de datos, generalmente inalcanzable por otros métodos." 4°De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. 5° Segun el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”. 6°Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente. Descrita la observacion desde el punto de vista de varios autores, considero pertinente reealizar mi propio concepto acerca del mismo: ******La observación, es un proceso continuo,objetivo, flexible, individual y relativo que sirve para la adquisición o recolección de información, datos y /o características en relación con objetos, personas, circunstancias o actividades especificas.****** Para finalizar, te presento un link en la parte inferior copialo y pegalo en el buscador de tu computadora y alli encontraras juegos en los que puedes poner en práctica tu observacón. ¡¡¡ANíMATE!!!! http://ar.geocities.com/elportaldewebo/juegos_de_observ.htm

5 comentarios:

anacecilia dijo...

Me gusto mucho los juegos de observacion, son practicos y dinamicos. Asi es como toda docente debe de observar por medio de los intrumentos y tecnicas a utilizar, siendo muy detallista en lo que ocurre dentro del salon de clase. "Es mi punto de vista"
Excelente la pagina web!!!

Anacar Castillo Hernandez dijo...

La observación, nos ayuda desde todo punto de vista a verificar, esclarecer y ser participes de la relaidad tanto de los niños/as como de nuestra propia realidad, ya que nos da la pauta para iniciar diferentes estrategias y desarrollar en el niño/a multiplicidad de hailidades, destrezas y capacidades. Por ello la observación, desde mi perspectiva es al herramienta de trabajo más amplia que se puede utilizar en el aula de clase, ya que no limita simplemene el observador es consciente de lo observado y se le facilita la redacción de aquello que desea lograr en sus alumnos/as u público observado.

beamalia dijo...

Sobre la observación pienso que hay que destacar siempre el carácter de espontaneidad que debe tener y ser detallistas a la hora de decidir realizarla en el aula, por supuesto siempre hay que considerar que a la hora de registrar nuestras observaciones no debemos condicionar las conductas que anotamos de los niños, ser lo mas precisas y objetivas al realizarlas de igual modo.

Beatriz Herrera.

anais blondel dijo...

muy buenos los juegos me encantaron son full dinamicos. te felicito.

Yoly dijo...

Excelente resumen de los conceptos de observacion..... Muy precisos....