LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

La evaluación se considera como una actividad necesaria, que le permite al adulto conocer el nivel de desarrollo del niño (a).Se debe evaluar al niño y la niña como seres individuales y como seres sociales, ya que cada uno de ellos posee sus propios intereses, necesidades y potencialidades, realizándolo en un ambiente natural y atractivo, sin que ellos se sientan amenazados al saber que están siendo evaluados, haciéndolo durante todo el año escolar para que sea confiable y se muestre en forma representativa lo que el niño y niña son o no son capaces de hacer.

lunes, 24 de noviembre de 2008

...Complementando los Tipos de Observación...

La observación constituye un método de trabajo no sólo en investigación educativa, sino también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores que desarrollan su actividad en contacto y relación directa con los niños. De esta manera, los docentes tienen diariamente ante sus ojos toda la información necesaria sobre los niños con los que trabajan, pero existe el riesgo de que no capten dicha información, y para ello nada mejor que aprender a observar sistemáticamente, y aprender a analizar e interpretar adecuadamente los datos obtenidos. En este sentido, considero importante señalar que toda observación debe tener un elemento básico a observar (propósito), y partiendo de esto se podrán precisar algunos tipos de observación que nos permiten ubicarnos en ellos de acuerdos a nuestras necesidades y circunstancias, estos son:
  • Observación Casual: La cual consiste en una observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador, por ejemplo, cuando un niño realiza una actividad completamente diferente a la de sus compañeros a pesar de las instrucciones dadas, lo cual sugiere una observación de tipo incidental.
  • Observación Deliberada Naturalista: Ésta consiste en una observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado, sin interferir en la actividad del niño. Se llama naturalista porque se trata de observar el fenómeno al natural respetando los procesos y observando todas las variables de el, por ejemplo, cuando se planifican las actividades diarias para evaluar el desarrollo socioemocional del niño sin interferir en el mismo.
  • Observación Focalizada: Consiste en la observación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe un foco de interés, por ejemplo, observar el desarrollo de la motricidad fina de un niño mediante actividades de rasgado de papel y pintar.
  • Observación Participativa: Hace referencia a la modalidad según la cual no solo se observa pasivamente, sino que se genera interacción del docente para comprender y apreciar aquellos aspectos difíciles de observar en forma natural, por ejemplo, cuando la docente participa directamente en las actividades de los niños como los juegos, con el fin de percibir las capacidades individuales de los niños.
  • Observación No Participativa: Es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. En muchas ocasiones las observaciones son de este tipo, ya que las mismas se realizan mediante instrumentos previamente establecidos que no ameritan la participación directa del observador.
  • Observación Directa: Es cuando el observador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
  • Observación Indirecta: Es cuando el observador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona, por ejemplo, cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.
  • Observación Individual: Es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.
  • Observación de Equipo o de Grupo: Es la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras: Cada individuo observa una parte o aspecto de todo, todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una), o todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.

Finalmente, la observación implica también una actitud de receptividad y sensibilidad, una competencia para captar y dar significado a la acción del niño u objeto de observación. Observamos para comprender y así poder situar mejor nuestra intervención. La compresión supone la búsqueda de significados y de intenciones en la acción del niño y en nuestra propia acción. Observar al niño de forma abierta, como investigadores, esperando descubrir intenciones y significados en su acción. La significación de las acciones vendrá dada por el contexto y su función en ese contexto. Nos interesa el análisis del proceso y de las secuencias de interacciones. Debemos abrirnos a la dimensión de la auto observación para poder clarificar los significados de nuestra propia acción. ¿Cómo atender simultáneamente nuestras propias acciones y las de los niños? Dependerá de nuestra actitud para estar dentro y fuera, para estar cerca de la acción del niño, la familia, la comunidad y la escuela en pleno, de su emoción y a la vez en una cierta distancia que nos permita la reflexión sobre nuestra práctica pedagógica, misma que se caracteriza por ser nuestra fuente inagotable de evolución profesional.

6 comentarios:

Lurdes dijo...

Observar es consederar con atencion persistente lo que sucede en una situacion determinada, esta puede realizarse independientemente de que las personas esten dispuestas a cooperar o no, a diferencia de otros metodos que requieren de la cooperacion de las personas para lograr obtener la informacion deseada, es por ello que debemos aprovechar al maximo este metodo.

anacecilia dijo...

Es cierto que como docentes podemos conocer los tipos de observacion y llevarla a cabo dentro del salon de clase, sin embargo, cuando no hay una receptividad adecuada por parte del docente, no se va a poder llegar a los resultados y conclusiones que se deberian de dar. Como bien se pudo mencionar en esta publicacion, la observacion amerita de una receptividad de sensibilidad y yo agregaria tambien de responsabilidad por parte del docente hacia sus estudiantes.Muy buena tu publicacion, me ayudo a reforzar y ampliar aun mas mis conocimientos!!!

Anacar Castillo Hernandez dijo...

Excelente puto cuando escribes en tu publicación que los docentes innumerables veces se nos pasa por alto algun detalle que aunque lo tengamos enrente no lo vemos, por ello considero que los docentes debemos ser muy EXPERTOS y OBJETIVOS a la hora de observar, debemos ser precisos y no suponer datos que no hemos observado, ya que esto puede influir negativamente en nuestros alumnos/as sin darnos cuenta de ello. Por tanto, como u tambien publicas en tu articulo considero que la observación debe ser sistematica y yo diria que debemos llevar una secuencia bastante amplia de las observaciones para poder maniestar si un niño/a hace tal o cual actividad.

beamalia dijo...

Considero importante tu acotación referente a la actitud que como docentes debemos tener al realizar una observación, creo, debemos ser abiertas de mente y no convertir el hecho de observar en un cientificismo, donde por tener que realizar observaciones se automatice la visión de los objetivos planteados y se etiqueten las conductas de los niños. Me parece un buen punto, Gracias.
Beatriz Herrera.

anais blondel dijo...

tomando en cuenta lo leido puedo acotar que como docente que somos tenemos que comocer muy bien los tipos de observación y llevarlo a cobo en nuestros saloses de clase

Yoly dijo...

Muy bueno tu resumen, se relaciona con el q realizo anita... Observar a nuestros ninos cada dia en el aula de clase nos permit conocer sus avances, conductas, emociones para asi trabajar en base a sus virtudes y necesidades....