LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

La evaluación se considera como una actividad necesaria, que le permite al adulto conocer el nivel de desarrollo del niño (a).Se debe evaluar al niño y la niña como seres individuales y como seres sociales, ya que cada uno de ellos posee sus propios intereses, necesidades y potencialidades, realizándolo en un ambiente natural y atractivo, sin que ellos se sientan amenazados al saber que están siendo evaluados, haciéndolo durante todo el año escolar para que sea confiable y se muestre en forma representativa lo que el niño y niña son o no son capaces de hacer.

domingo, 7 de diciembre de 2008

LOS INSTRUMENTOS DE REGISTRO PARA LA EDUCACION INICIAL, DESCRIPCION Y RECOMENDACIONES

LOS INSTRUMENTOS DE REGISTRO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL El REGISTRO ANECDÓTICO: Instrumento típico para el registro de las observaciones que surgen incidentalmente. Consiste en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido y protagonizado por el niño y que llama la atención, ya que no es conducta característica del mismo. CARACTERISTICAS
- Se basa en una información no sistematizada o estructurada. - Se realiza en cualquier momento de la jornada diaria. - Describe exactamente lo ocurrido. - Puede incluir un comentario de la docente (se anota separadamente del texto descriptivo) LA LISTA DE COTEJO Instrumento que consiste en determinar la presencia o ausencia de razgos o conductas que previamente se ha supuesto que se manifestaran en el transcurso de la tarea o actividad a observar. CARACTERÍSTICAS - Se basa en una observación estructurada. - Indica si la conducta esta presente o no. No acepta valores intermedios. - No implica juicios de valor. Solo recoge datos. - Puede utilizarse al evaluar una actividad o los objetivos de la planificación. - Se puede aplicar de manera individual o grupal. RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN - Las conductas debe redactarse en forma clara, precisa, fácilmente observables y en forma positiva. - Señalar conductas relevantes para el objetivo, el cual debe estar claramente definido. - Debe contener un mínimo de 7 razgos para garantizar la conducta. LA ESCALA DE ESTIMACIÓN Instrumento donde se registra la presencia de un razgo determinado y la intensidad con que este se manifiesta. Consiste en la enunciación de uno o mas razgos de conducta, a cada uno de los cuales corresponde una lista de categorías o niveles dentro de los cuales es posible ubicarlos. CARACTERÍSTICAS - Se basa en una observación estructurada. - Admite categorías de evaluación. RECOMENDACIONES PARA ELABORAR LA ESCALA DE ESTIMACIÓN - Las categorías no deben ser mas de cinco. - Al seleccionar las conductas, se deben considerar las pautas evolutivas y las características individuales de los niños, que sean significativos y fácilmente observables. - Las conductas redactadas no deben ir acompañadas de adverbios de tiempo. EL REGISTRO DESCRIPTIVO (focalizado) Se determina con anterioridad la situación a observar; consiste en la descripción de conductas específicas emitidas por el niño durante una determinada actividad. Características - Se basa en una observación semi estructurada. Más focalizada. - Se realiza en momentos específicos de la jornada. - Consta de 2 elementos esenciales: la conducta observada y la interpretación de la misma. EL BOLETÍN INFORMATIVO OBJETIVOS. 1.- Informar a los padres y representantes sobre los aspectos significativos del desarrollo de los niños. 2.- Contribuir con los padres y representantes en un mejor conocimiento de la actuación de sus hijos o representados. 3.- Facilitar la comunicación entre el preescolar y el hogar. 4.- Involucrar a los padres y representantes en el proceso educativo de sus hijos. RECOMENDACIONES AL REDACTAR UN BOLETÍN INFORMATIVO: 1.- Basar los juicios en la ficha acumulativa y el la información recopilada el los diferentes registros realizados. 2.- Enfatizar los aspectos positivos del niño. 3.- Evitar calificativos, palabras ambiguas, apodos, etc. y/o palabras que puedan ser malinterpretarse. 4.- Redactar recomendaciones sencillas. 5.- Redactar las oraciones en positivo, no en negativo. 6.- Cada oración debe trasmitir un mensaje. 7.- Evitar palabras rebuscadas. 8.- Utilizar verbos que admiten pocas interpretaciones tales como. IDENTIFICA, DISTINGUE, RESUELVE, CONSTRUYE, RECONOCE, ENUMERA, COMPARA, CLASIFICA, NOMBRA, DESCRIBE, AGRUPA, IMITA REPRODUCE, PRONUNCIA. ETC. 9.- Al escribir sobre una habilidad es importante señalar con que objetivos y en que momento de la rutina diaria, cuando sea posible hacerlo. Fuente: material proporcionado por la cátedra de evaluación del niño en educación preescolar. Sin autor definido.
Realizado por Beatriz A. Herrera.

1 comentario:

Esmeralda dijo...

MUY BUENAS SUS APORTACIONES GRACIAS PERO ME PODRÍAN RECOMENDAR ALGUNAS BIBLIOGRAFIAS