LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

La evaluación se considera como una actividad necesaria, que le permite al adulto conocer el nivel de desarrollo del niño (a).Se debe evaluar al niño y la niña como seres individuales y como seres sociales, ya que cada uno de ellos posee sus propios intereses, necesidades y potencialidades, realizándolo en un ambiente natural y atractivo, sin que ellos se sientan amenazados al saber que están siendo evaluados, haciéndolo durante todo el año escolar para que sea confiable y se muestre en forma representativa lo que el niño y niña son o no son capaces de hacer.

lunes, 8 de diciembre de 2008

FICHA ACUMULATIVA

Instrumento para registrar y sistematizar datos significativos concernientes a la historia del alumno con respecto a su situación personal, familiar, de salud, de comportamiento y vocacional. Su objetivo es llevar un seguimiento de cada uno de los alumnos durante EL LAPSO ESCOLAR. FICHA ACUMULATIVA Artículo 13 – En el Plan 1996 se propone una personalización del estudiante en el centro educativo, por lo que cada estudiante deberá contar con un legajo (Ficha Acumulativa) en que se acumulen sus datos personales, los de su entorno familiar y sus variantes, así como las certificaciones médicas y exenciones de que haya sido objeto. Artículo 14 – También formarán parte de la Ficha Acumulativa del alumno, las fichas que recojan las valoraciones y expectativas de sí mismo y de sus representantes.

domingo, 7 de diciembre de 2008

La entrevista

La entrevista a los padres es un momento muy importante en el preescolar. Se realiza al comienzo de clases .Es más que un intercambio de preguntas y respuestas, de charlas personales e individuales entre el docente y los padres del niño. En principio se debe intentar reconstruir ciertos aspectos de la historia personal del niño:Las entrevistas son parte importante en la elaboración de la estrategia del trabajo en el aula. Para que sean una contribución eficaz al diagnóstico del aula y la elaboración del P.E.I., debemos lograr recabar los datos verdaderamente significativos. no debe se solo revelamiento de información, sino que tiene que usarse como un elemento más para la elaboración de un diagnóstico. cada escuela debe determinar cuáles son los datos que necesita averiguar para llevar adelante su proyecto en esa comunidad. No existen reglas acerca de lo que se debe preguntar.La información que surja de la charla debe ser aprovechada por la institución como herramienta para el mejoramiento de su propuesta educativa.A éste deben sumarse la observación del grupo durante las primeras semanas del año, el intercambio con docentes que ya han tenido al mismo curso en años anteriores.De la combinación de todo esto saldrá un diagnóstico del grupo que será el primero de un proceso que terminará en el EPI (Proyecto Educativo Institucional).

LOS INSTRUMENTOS DE REGISTRO PARA LA EDUCACION INICIAL, DESCRIPCION Y RECOMENDACIONES

LOS INSTRUMENTOS DE REGISTRO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL El REGISTRO ANECDÓTICO: Instrumento típico para el registro de las observaciones que surgen incidentalmente. Consiste en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido y protagonizado por el niño y que llama la atención, ya que no es conducta característica del mismo. CARACTERISTICAS
- Se basa en una información no sistematizada o estructurada. - Se realiza en cualquier momento de la jornada diaria. - Describe exactamente lo ocurrido. - Puede incluir un comentario de la docente (se anota separadamente del texto descriptivo) LA LISTA DE COTEJO Instrumento que consiste en determinar la presencia o ausencia de razgos o conductas que previamente se ha supuesto que se manifestaran en el transcurso de la tarea o actividad a observar. CARACTERÍSTICAS - Se basa en una observación estructurada. - Indica si la conducta esta presente o no. No acepta valores intermedios. - No implica juicios de valor. Solo recoge datos. - Puede utilizarse al evaluar una actividad o los objetivos de la planificación. - Se puede aplicar de manera individual o grupal. RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN - Las conductas debe redactarse en forma clara, precisa, fácilmente observables y en forma positiva. - Señalar conductas relevantes para el objetivo, el cual debe estar claramente definido. - Debe contener un mínimo de 7 razgos para garantizar la conducta. LA ESCALA DE ESTIMACIÓN Instrumento donde se registra la presencia de un razgo determinado y la intensidad con que este se manifiesta. Consiste en la enunciación de uno o mas razgos de conducta, a cada uno de los cuales corresponde una lista de categorías o niveles dentro de los cuales es posible ubicarlos. CARACTERÍSTICAS - Se basa en una observación estructurada. - Admite categorías de evaluación. RECOMENDACIONES PARA ELABORAR LA ESCALA DE ESTIMACIÓN - Las categorías no deben ser mas de cinco. - Al seleccionar las conductas, se deben considerar las pautas evolutivas y las características individuales de los niños, que sean significativos y fácilmente observables. - Las conductas redactadas no deben ir acompañadas de adverbios de tiempo. EL REGISTRO DESCRIPTIVO (focalizado) Se determina con anterioridad la situación a observar; consiste en la descripción de conductas específicas emitidas por el niño durante una determinada actividad. Características - Se basa en una observación semi estructurada. Más focalizada. - Se realiza en momentos específicos de la jornada. - Consta de 2 elementos esenciales: la conducta observada y la interpretación de la misma. EL BOLETÍN INFORMATIVO OBJETIVOS. 1.- Informar a los padres y representantes sobre los aspectos significativos del desarrollo de los niños. 2.- Contribuir con los padres y representantes en un mejor conocimiento de la actuación de sus hijos o representados. 3.- Facilitar la comunicación entre el preescolar y el hogar. 4.- Involucrar a los padres y representantes en el proceso educativo de sus hijos. RECOMENDACIONES AL REDACTAR UN BOLETÍN INFORMATIVO: 1.- Basar los juicios en la ficha acumulativa y el la información recopilada el los diferentes registros realizados. 2.- Enfatizar los aspectos positivos del niño. 3.- Evitar calificativos, palabras ambiguas, apodos, etc. y/o palabras que puedan ser malinterpretarse. 4.- Redactar recomendaciones sencillas. 5.- Redactar las oraciones en positivo, no en negativo. 6.- Cada oración debe trasmitir un mensaje. 7.- Evitar palabras rebuscadas. 8.- Utilizar verbos que admiten pocas interpretaciones tales como. IDENTIFICA, DISTINGUE, RESUELVE, CONSTRUYE, RECONOCE, ENUMERA, COMPARA, CLASIFICA, NOMBRA, DESCRIBE, AGRUPA, IMITA REPRODUCE, PRONUNCIA. ETC. 9.- Al escribir sobre una habilidad es importante señalar con que objetivos y en que momento de la rutina diaria, cuando sea posible hacerlo. Fuente: material proporcionado por la cátedra de evaluación del niño en educación preescolar. Sin autor definido.
Realizado por Beatriz A. Herrera.

FRASE DE LA SEMANA

Los registros, se basan en la descripción y análisis de experiencias de aprendizaje proporcionadas por el adulto durante un determinado momento de la jornada diaria. fuente: Currículo de Educación Inicial. Realizado por Beatriz Herrera